La #literatura de lo sencillo

Una llamada de teléfono, la llegada de un nuevo inquilino a la urbanización, un café a solas en una cafetería de carretera, el cruce de palabras con un extraño, la mudanza a un piso más pequeño, enamorarse, la inesperada intimidad con un vendedor de zapatos, ser presa de un tormenta a media noche, conducir por una carretera secundaria, escuchar tu canción favorita mientras fumas un cigarro… todo puede ser materia prima para el escritor.

Hace tiempo que he comprobado que las novelas que más me gustan son las que crean un mundo de lo cotidiano atractivo, o dicho de otra forma, a partir de lo sencillo, entendiendo lo sencillo como lo humilde o rutinario, crean una trama lo suficientemente interesante como para mantener al lector enganchado. Afortunadamente hoy en día muchas son las obras literarias que se dejan imbuir en ese halo de misterio que en sí misma es la vida. La canción de la llanura, de Ken Haruf es una de esas novelas.

En la pequeña comunidad de Holt, Colorado, un profesor de instituto intenta lidiar con la depresión de su esposa y sacar adelante a sus dos hijos, que empiezan a descifrar el mundo adulto.

Una adolescente es expulsada de casa cuando su madre descubre que está embarazada y, gracias a una profesora, encuentra cobijo en la granja de dos viejos hermanos solteros que viven aislados cuidando de su ganado como han hecho siempre. Las vidas de todos ellos, con sus silencios, su soledad y sus anhelos, se cruzan para construir refugios inesperados y familias excepcionales.

El autor plasma con delicadeza y sin estridencias las vicisitudes cotidianas de los personajes aumentando la tensión a medida que avanza el libro.

Los protagonistas de la novela ponen de manifiesto una visión del mundo sin sentimentalismos, pero con una sabiduría y una honestidad que calan hondo en los lectores. Escrita de una forma sobria y sencilla recrea el pueblo imaginario de Holt un paisaje de una particular serenidad. El autor plasma con delicadeza y sin estridencias las vicisitudes cotidianas de los personajes aumentando la tensión a medida que avanza el libro, transmite esa sensación de vértigo que implica vivir.

Kent Haruf es autor de seis novelas. Sus historias parten siempre de los espacios y las gentes de algunas de las pequeñas comunidades de Colorado, del que es oriundo. Se ha dicho del escritor que ha puesto en el mapa la literatura de extrarradio, de los pueblos de las llanuras norteamericanas. No les falta razón. Lamentablemente, después de que los médicos diagnosticaran que le quedaba poco tiempo de vida, en febrero del 2014, Kent Haruf logró sacar fuerzas para escribir una última novela, Nosotros en la noche, una lectura que, sin duda, tengo pendiente para este 2018.

Valoración 4/5


Si quieres comprar alguna de mis novelas lo puedes hacer aquí>>

                

2 Replies to “La #literatura de lo sencillo”

  1. No conocía esta novela. Me gusta lo que cuentas, me suelen gustar también este tipo de historias. Así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    1. A mí me ha encantado, y a medida que lees te gusta más. Espero que te suceda lo mismo. ¡Un abrazo! 😉

Deja un comentario